Nestlé y la UNESCO se han unido en alianza para invertir en el potencial de los jóvenes, proporcionándoles de recursos y conocimientos para que puedan sacar adelante proyectos innovadores que generen impacto social positivo en sus comunidades.
A través de un programa piloto en Latinoamérica, se busca desarrollar proyectos innovadores, en donde los interesados podrán participar en una convocatoria abierta a candidaturas de toda la región.
¿De qué se trata?
El objetivo es que la alianza se amplíe, posteriormente, a escala mundial. Es por ello que, surge la alianza “Impulso Joven - Because Youth Matter”, la cual será desarrollada por la UNESCO en cooperación con Nestlé.
En 2023, se concederá un capital semilla de 10 mil dólares a 20 jóvenes lideres,
emprendedores y organizaciones juveniles para ayudarles a crear e implementar
iniciativas con impacto social, quienes reciban este financiamiento se beneficiarán de sesiones de formación y tutorías a lo largo del desarrollo de sus proyectos por parte de expertos de Nestlé y de la UNESCO.
Con el apoyo de la UNESCO, los beneficiarios también podrán presentar sus ideas y propuestas a responsables políticos y distintos actores de la sociedad civil para aumentar su repercusión.
Un jurado internacional compuesto por jóvenes y expertos, seleccionados tanto por
Nestlé como por la UNESCO, evaluará las candidaturas. La selección de jóvenes de entre 18 y 30 años se realizará en función de su potencial para lograr un cambio real en sus comunidades.
Esta alianza pretende ayudar a jóvenes a alcanzar su pleno potencial en un momento en que hay múltiples crisis que afectan al mundo.
Esta nueva alianza surge a raíz de la experiencia de más de 10 años de Nestlé trabajando para el empoderamiento de jóvenes a través de su iniciativa Nestlé needs YOUth, con el objetivo de conseguir que 10 millones de jóvenes de todo el mundo accedan a oportunidades económicas para 2030.
La iniciativa ayuda a jóvenes a acceder a la educación, a prácticas profesionales y oportunidades laborales. A escala mundial, ha beneficiado a más de cinco millones de jóvenes en sus tres pilares: empleo y empleabilidad, agroempresariado y emprendimiento.
"Because Youth Matter" forma parte del Esquema Global de Subvenciones para la
Juventud de la UNESCO, un programa que moviliza ayuda financiera y en especie
para jóvenes de todo el mundo.
El programa también se beneficia de los 20 años de experiencia de la Organización trabajando con jóvenes de todo el mundo, estableciendo y apoyando iniciativas y redes dirigidas por jóvenes, fortaleciendo capacidades de las juventudes, fomentando su producción de conocimientos a través de la "Iniciativa Jóvenes como Investigadores" y creando espacios de diálogo entre jóvenes, responsables políticos y otros socios.