Como parte del plan de adaptación del Acuerdo 164-2021 se llevó acabo un conversatorio interinstitucional en la Escuela Villa de las Niñas sobre educación ambiental. ¡Conoce más detalles!
Con el objetivo de enseñar a todos los guatemaltecos a clasificar la basura según los tipos de desechos: Reciclables, Orgánicos y No Reciclables, la organización Haciendo Eco, junto con otros organizaciones aliadas, organizaron un conversatorio interinstitucional en la Escuela Villa de las Niñas para hacer conciencia entre los diferentes actores públicos y privados, así como en la población en general, sobre la necesidad de implementar una educación ambiental efectiva que permita transformar el problema actual de contaminación en soluciones para y construir una Guatemala limpia y sana.
A través de estas acciones se podrá aprender y adaptar a los ciudadanos, para lograr una recolección clasificada y digna de parte de los recolectores y las 340 municipalidades.
ECOReto 21
Este reto contó con la participación de 5 mil niñas, niños y jóvenes, de 20 centros educativos del país que aprendieron a clasificar y reciclar los desechos sólidos, guiados por 165 maestros que fueron capacitados y se involucraron en las etapas de Aprendizaje y Acopio.
Luego de dos meses del ECOReto se recuperaron para la economía circular:
41,657 libras de botellas PET
531.25 lb de aluminio
1,878 lb de vidrio
1,843 lb de plástico grueso
2,947.42 lb de cartón
13,790.86 lb de papel
Y se crearon más de 1,641 Eco ladrillos.
El objetivo es que los Centros Educativos se conviertan en centros de acopio de material de reciclaje para formar el hábito en las familias y facilitar la recolección a los acopiadores.
Al final del ECOReto 21, las escuelas recibieron incentivos como laboratorios de
computación de Funsepa, escritorios de plástico reciclado donados por Arturo Castro y
el Grupo Rotarios Club Oeste, y columpios de madera plástica reciclada de
TEchnofilms, Unisplast y Ecofiltros, entre otros.