A través del programa "Poner fin a la Violencia hacia Mujeres y Niñas", Avon transforma vidas por medio de la entrega de donativos a organizaciones guatemaltecas que brindan apoyo para erradicar la violencia de género.
El Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes, Aldeas Infantiles SOS de Guatemala, y Fundación Sobrevivientes serán beneficiadas con la donación de más de 47 mil dólares para beneficiar a mil 625 personas en el país.
ONU Mujeres y Care en Guatemala hicieron un análisis de género en 2021, donde se señala que el 69% de las mujeres sufre violencia psicológica, 55% violencia física y 47%
violencia económica. Esto tuvo un incremento alarmante desde la pandemia, a causa del confinamiento, las restricciones de movilidad, el aislamiento, el estrés y la incertidumbre económica.
Para poner un alto a esta situación, Avon propone diversas iniciativas como:
Fomentar el diálogo, brindar información relevante sobre el problema a la red de representantes, colaboradores, clientes y socios, además de trabajar junto a organizaciones locales, para garantizar que mujeres y niñas sientan comprensión y apoyo al recibir un trato justo cuando buscan ayuda o denuncian un abuso.
Con el objetivo de seguir promoviendo estas iniciativas, nace en 2007, Avon Poner fin a la Violencia hacia Mujeres y Niñas en Guatemala. Cada año, Avon hace una convocatoria a organizaciones y fundaciones que combaten la violencia de género, en 2022 se recibieron las propuestas de 12 participantes.
Para seleccionar a las organizaciones beneficiadas, los proyectos fueron evaluados por un jurado ad honorem integrado por profesionales destacados en ciencias sociales, derechos humanos, equidad y perspectiva de género, y otras actividades afines, tomando en cuenta la viabilidad, oportunidad e impacto positivo que generan.
Además, las organizaciones fueron sometidas a un proceso de revisión anticorrupción y una delimitación de alcance para otorgar el donativo de acuerdo con cada proyecto.
Proyectos ganadores
Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes –CICAM-: Atención psico-legal a mujeres, jóvenes y niñas víctimas de violencia o en situaciones de riesgo.
Aldeas infantiles SOS de Guatemala: Establecer escuela de formación para hombres padres de familia con enfoque en paternidades activas, conscientes y nuevas masculinidades.
Fundación Sobrevivientes: Atención psicológica especializada y empoderamiento económico para restablecer el proyecto de vida de mujeres víctimas de violencia.
La recaudación de estos fondos se hace a través de la venta de productos con causa en los folletos de venta, los cuales son promovidos por las Representantes Avon que se unen a la iniciativa de poner fin a la violencia para que más mujeres tengan la oportunidad de romper el círculo de la violencia y tener una vida plena.